Mié,17 agosto, 2022

Presentaron Manual para Docentes, con el fin de promover y concientizar sobre la donación voluntaria de sangre

El acuerdo suscripto por las carteras de Salud y Educación, con el Banco de Sangre, impulsa la capacitación de docentes en el nivel secundario y terciario sobre la temática de la sangre y donación. Busca promover un cambio de paradigma y concientizar a los jóvenes sobre su importancia.


En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Banco de Sangre Central y los Ministerios de Salud y Educación suscribieron este miércoles en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, un acta de acuerdo con la cual se formalizó la presentación del Programa de Promoción de la Donación de Sangre en todas las escuelas de nivel secundario y terciario de Corrientes, a través del lanzamiento de un Manual para Docentes.

El Programa de Promoción de la Donación de Sangre está destinado a los docentes, con el objetivo que sean los profesores los encargados de enseñar a los alumnos la temática de la sangre y la donación de sangre.

Es por ello, que desde junio del 2016 hasta enero de este año, se realizó un trabajo articulado con los Ministerios de Educación y de Salud, para impulsar políticas integrales que permitan trabajar este tema de la salud en ámbitos escolares. Además, de la concreción de un compendio llamado: “Educación y Salud: Para un cambio cultural. Manual para docentes”.

El acto fue encabezado por los ministros Ricardo Cardozo (Salud Pública) y Susana Benítez (Educación), junto a la directora del Banco de Sangre Central, Carolina Aromí. También estuvieron presentes la ministra de Turismo, Inés Presman, demás autoridades de las carteras de Salud y Educación, directores de hospitales, comisiones de donantes voluntarios, profesionales y personal del Banco de Sangre, docentes, alumnos y público en general.

Al tomar la palabra, la ministra Susana Benítez valoró que esta herramienta haya surgido de “un trabajo articulado entre el estado y una entidad tan prestigiosa y que es parte del sentir de los correntinos como lo es el Banco de Sangre”.

“Nos pusimos de acuerdo en que debíamos lograr un Manual para los docentes, con impronta correntina y a partir de allí hubo un arduo trabajo para llegar a esta feliz realidad”, señaló Benítez.

La ministra consideró que el “rol del estado en la promoción, es un pilar fundamental en el desafío que conduce a un cambio de paradigma social” y enfatizó que “es fundamental tener conciencia y sentido de la solidaridad y saber que de ahora en más cualquiera de nosotros seamos donantes de sangre”.

Por su parte, el ministro Ricardo Cardozo, en primer lugar subrayó la labor de los profesionales y personal del Banco de Sangre y puso de relieve que “la educación es uno de los medios más efectivos para hacer llegar desde las aulas el regalo más valioso que uno puede ofrecer a otra persona: la sangre, el regalo de la vida”.

Y celebró la firma de este Convenio para avanzar en la necesidad de crear conciencia voluntaria en la donación de sangre que demuestra además “porque Corrientes es una de las provincias que mayor cantidad de donantes tiene de acuerdo a las estadísticas”.

La titular del Banco de Sangre, Carolina Aromí, tuvo a su cargo la presentación del Manual para Docentes y en tal sentido precisó que se trata de un compendio de cinco capítulos con los ejes temáticos para formar a los docentes en lo relativo a la promoción y concientizacón de la donación de sangre.

Explicó que está basado en un material editado desde el Plan Nacional de Sangre, cuya autoría corresponde a la profesora Gabriela Fernández Cid y al doctor Daniel Fontana, quienes desinteresadamente permitieron su adaptación para Corrientes.

“Esto permitió que en un trabajo interdisciplinario junto a los ministerios de Salud y Educación, podemos contar hoy con esta herramienta para la formación de los docentes de nivel secundario y terciario de toda la provincia y tenemos previsto para el 2018 llegar a los niveles primario e inicial”, manifestó Aromí.

La primera parte del Manuel se refiere a “La Donación Voluntaria de Sangre”. Su contenido profundiza en el conocimiento de los aspectos que mejoran la calidad transfusional desde una adecuada selección del donante. El rol del estado en la promoción, siendo un pilar fundamental en esta desafío que conduce a un cambio de paradigma social en la donación”.

La segunda parte se refiera a “La sangre desde la médula hasta la transfusión”. En este capítulo se repasa la composición y fisiología de la sangre, lo que permite informar y actualizar como se la prepara metodológicamente para uso transfusional y como se usa dicho recurso en la terapeútica.

Esto conduce a un concepto fundamental: la seguridad transfusional, que es igual a calidad, cantidad y oportunidad del recurso sanguíneo.

A la vez que la tercera parte aborda “El proceso de la donación de sangre”. Allí se pone de relieve que la donación ante todo es un acto médico, que en dicho capítulo se lo puede apreciar paso a paso. Una secuencia de tareas inalterables, cuidando ante todo, la salud del donante.

En tanto que la cuarte parte se orienta a “Marcos normativos internacionales y nacionales”. Esta actividad médica está fuertemente regulada por normas técnicas, legales y éticas. Su conocimiento y observancia desde la promoción hasta la transfusión, garantizan una correcta atención al donante y al paciente.

Por último, la quinta parte es el capítulo destinado a “La donación de sangre en la Provincia de Corrientes”. Es necesario conocer la historia de esta especialidad en Corrientes y a sus pro hombres que han generado un fuerte vínculo con la sociedad. Aquí se refleja además, el estado actual de la promoción en Corrientes, como así también la Red de Hemoterapia, que en más de 20 puntos del territorio provincial, atienden diariamente a nuestros donantes.

Carolina Aromí, destacó y recordó la labor del doctor Luciano Pisarello, cuyo nombre lleva el Banco de Sangre. A manera de homenaje y recordación de su legado, el Manual tiene una página con un dibujo en donde emana la bondad, alegría y las ganas que puso en tantos años al servicio de la institución y de los correntinos.

Y cerró su presentación con estos conceptos: “La sangre es un elemento vital que no se compra ni se vende. Podemos obtenerla desde una nueva cultura de la donación, educando a nuestros jóvenes en beneficio de toda la comunidad.

Como corolario del acto, se hizo entrega de ejemplares del Manual del Docente a directivos y alumnos de distintos colegios presentes en el acto. Los mismos serán entregados de manera paulatina a los establecimientos a lo largo y a lo ancho de la provincia.

En cuanto a las acciones del trabajo del Banco de Sangre para fomentar la donación, el Área de Hemodonación del BSCC realiza diversos trabajos para impulsar la Donación Voluntaria de sangre, como el “Programa soy Donante” que actualmente cuenta con 400 personas inscriptas. La propuesta consiste en anotar a aquellos que quieren volver a realizar el procedimiento de manera altruista y habitual.

Se les da la opción de elegir con qué frecuencia quiere donar: En emergencias, una vez al año, cada 6 o 4 meses. Luego, se les brinda un turno (en el horario y fecha que los individuos deseen) para que no tenga que esperar.

Por otra parte, se encargan de convocar e invitar a los donantes, vía mensaje de texto, a volver a realizar el procedimiento y ser atendido de manera prioritaria y sin demoras. Este año hubo un incremento de 50% de respuestas positivas.

Las colectas externas de sangre es otra actividad que impulsa a la solidaridad de los correntinos. Esta es un servicio que se brinda a la sociedad con el objetivo es resaltar la importancia de “ser Donante Voluntario”, y que las personas interesadas en donar tengan la posibilidad de hacerlo, sin necesidad de trasladarse al Banco de Sangre.

Las mismas son organizadas por los Promotores o Clubes de Donantes, en lo que va del año ya se concretaron 16 campañas en toda la provincia.

La Fundación Bansacor y el BSCC re-impulsaron el programa nacional “Empresas Amigas de la Donación”; cuyo fin es que las empresas privadas sean las encargadas de concientizar a sus empleados sobre la importancia de donar sangre.

Para ello, se organizaron talleres informativos y hasta colectas externas en estos ámbitos laborales. Las instituciones adheridas son AGRODEC y Supermax, para este mes se espera la incorporación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y Chamaco.

Por último, se realizan talleres educativos sobre las funciones de la sangre en el organismo y la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre.

La actividad es destinada a toda la población, especialmente a los estudiantes de todos los niveles educativos.


Día Mundial del Donante de Sangre


El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al médico Karl Lansteiner quién descubrió, a comienzo del siglo pasado, el sistema del grupo sanguíneo ABO. La fecha se implementó para crear conciencia sobre la importancia de realizar este acto solidario y de disponer los componentes sanguíneos para los pacientes.

El Banco de Sangre Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública, saluda todos los donantes de sangre en su día y aprovecha la ocasión para agradecer el trabajo que realiza su personal, las Comisiones de Donantes y empresas colaboradoras para promocionar la donación voluntaria y habitual. Además, con el fin de seguir educando a la sociedad acerca de la temática se suma a la campaña mundial: “¿Qué puedes hacer?”, “Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”.

Todos los años, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) proponen un lema para que los bancos de sangre trabajen de manera anual con una temática determinada. El 2017 se centra en donar “en momentos de emergencia” y la importancia de realizar el procedimiento de manera habitual, para contar con un stock suficiente de sangre para atender las necesidades transfusionales.

Las personas están expuestas todos los días a situaciones que pueden peligrar sus vidas o la de su salud, ya sea por desastres naturales (terremotos, inundaciones y huracanes) o los de origen humano como los accidentes de tránsitos. En esos casos los heridos deben tener una atención médica de emergencia y de tratamiento inmediato, aumentándose la demanda de sangre de los bancos de sangre que también debe ofrecer una rápida respuesta.

Teniendo en cuenta lo anterior, el lema 2017 plantea una realidad que los individuos suelen preguntar ante una situación de emergencia: “¿Cómo puedo ayudar”? La respuesta es simple: “¿Qué puedes hacer?”, “Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”. La sangre es un recurso que se necesita siempre, no se puede sustituir, no se fabrica y dependemos exclusivamente de ella para vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.