Lun,08 agosto, 2022

A nivel nacional se realiza el recambio de la vacuna Sabín

 

POLIO

Este viernes 29 de abril en todo el país se realiza el recambio de la vacuna Sabín; de vacuna oral trivalente contra la poliomielitis (tOPV) a vacuna oral bivalente (bOPV). Este hecho constituirá un nuevo hito para la salud pública mundial ya que 123 países, entre ellos Argentina, darán un paso clave hacia la erradicación de Poliomielitis. Mañana a las 11 se realizará un acto simbólico en el CAPS Nº 4 del Barrio Laguna Seca.

 

En septiembre de 2015, expertos internacionales que integran el comité global de certificación de la erradicación de la Poliomielitis declararon erradicado el poliovirus 2 de la faz de la tierra. A partir de este hecho histórico todos los países que utilizan Sabin u OPV realizarán un cambio o switch en el esquema de vacunación contra la Poliomielitis.

Este cambio (switch) de vacuna oral trivalente contra la poliomielitis (tOPV) a vacuna oral bivalente (bOPV) se realizará en forma sincronizada a nivel mundial, y forma parte de la Fase Final para la Erradicación de la poliomielitis 2013-2018, estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo un mundo libre de poliomielitis para 2018.

A partir de este viernes se dejará de vacunar con la vacuna oral trivalente –que contiene los tipos de virus atenuados 1, 2, y 3. Los equipos de salud retirarán de manera segura de la cadena de frío, y se procederá a la disposición final en un descartador exclusivo.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública  de la Provincia realizará un acto simbólico mañana a las 11 en el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 4 del barrio Laguna Seca (Resoagli 2395). Durante el mismo se seguirán los pasos correspondientes para el retiro de las vacunas, las que serán retiradas de todos los vacunatorios de la provincia.

Luego de esta fecha, se iniciará la aplicación de un esquema de vacunación secuencial con vacuna inactivada contra la polio (IPV) en las primeras dos dosis y completar el esquema con la vacuna oral bivalente (bOPV), que contiene los tipos 1 y 3.

El Ministerio de Salud de la Nación adquirió y distribuyó a todo el país las dosis de la vacuna IPV y OPV bivalente necesarias para sustituir las dosis de oral trivalente, y poder de esta manera cumplir con el nuevo esquema de vacunación contra la polio que será parte del Calendario Nacional de Vacunación.

Tanto la IPV –que es inyectable–, como la OPV bivalente –que es vía oral–, son vacunas seguras y eficaces que, utilizadas de manera secuencial, proporcionan la mejor combinación para la protección en las etapas finales de la erradicación de la poliomielitis.

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POLIOMIELITIS

En enero de 2013, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y Fase Final 2013-2018, que recomendó el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis para 2018, iniciando la retirada del componente 2 de la misma en 2016.

Este paso fundamental que darán los países que aún utilizan la vacuna oral trivalente con virus atenuado para prevenir la poliomielitis es posible dado que, en septiembre de 2015, el comité global de certificación declaró la erradicación del poliovirus 2.

El plan tiene cuatro objetivos:

 

  • Detectar e interrumpir la circulación de todos los poliovirus.
  • Reforzar los sistemas de inmunización y retirar la vacuna antipoliomielítica oral.
  • Asegurar que todas las regiones del mundo están libres de polio y que todos los poliovirus estén contenidos en laboratorios con niveles de bioseguridad adecuados para 2018.
  • Planear el legado sobre las lecciones aprendidas para alcanzar la erradicación de la polio como herencia para la Humanidad, alcanzada en base a las actividades de vacunación, contención de virus en laboratorios adecuados y vigilancia epidemiológica intensificada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.