Jue,21 noviembre, 2024

Invitan a profundizar conocimientos en la prevención del “grooming”

El grooming es un tipo de ciberdelito que afecta principalmente a niños y adolescentes, que muestra un marcado crecimiento en los últimos años y se canaliza a través de plataformas de videojuegos, redes sociales o aplicaciones. Buscan dar a conocer el mecanismo que utilizan los “groomers” y herramientas de prevención para preservar la seguridad de los jóvenes.

En coincidencia con el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, se organiza desde Corrientes una charla informativa, que se dictará de manera virtual y será de carácter gratuita y que apunta a profundizar los conocimientos de docentes, estudiantes, profesionales y la ciudadanía en general sobre la problemática del grooming y otros ciberdelitos que afectan principalmente a niños y adolescentes.

La propuesta está impulsada por Sandra Arellano, licenciada en Criminalística y profesional especializada en la prevención de cibedelitos, entre los que se cuentan la generación o distribución de material de abuso sexual infantil, estafas, sextorsión y grooming.

“A través de mi consultora CLOPELP (“Con los ojos puestos en la pantalla”), brindo asesoramiento, cursos y capacitaciones para informar, prevenir y concientizar. Y busco llegar tanto a niños y adolescentes como a padres, tutores, profesionales de diferentes áreas, personal de seguridad, trabajadores sociales, docentes y referentes de instituciones; poara poder conocer y prevenir los usos y riesgos que existen en internet”, explicó Arellano. En ese sentido, bregó por un “fomentar una ciudadanía digital más segura y responsable”.

“Estas situaciones afectan principalmente a los chicos, pero también a muchas personas adultas”, advirtió la especialista.

A la hora definir la problemática, explicó que “Grooming es cuando una persona adulta utiliza la tecnología para hacerse pasar por un niño o adolescente, para contactar y conseguir que sus víctimas le den acceso a fotos o videos de contenido sexual”.

“Es un ciberacoso sexual, ejercido por una persona adulta, ya sea hombre o mujer a quien se lo denomina ”groomer”, utiliza medios informáticos, valiéndose generalmente de identidades falsas ya sea en alguna red social, sala de chat, videojuegos, o aplicaciones; con el fin de seducir, engañar y manipular tanto a niños y adolescentes para obtener de ellos fotos, videos de contenido sexual y/o concretar un posible encuentro personal”, detalló.

Durante la conferencia informativa, que se realizará el 12 de noviembre y tendrá como moderador a Martín Damasco, la disertante se propone abordar conceptos como el de las distintas etapas del grooming, entre los que se cuentan la de “establecer contacto, generar confianza, establecer amistad, el inicio del abuso y el chantaje o la extorsión”, explicó.

 “Internet ya forma parte de la vida de los chicos y más aun de los adolescentes de hoy en día, por eso debemos advertirles de los riesgos que existen en su uso al navegar en la web. No serviría de nada su prohibición, por lo tanto es fundamental un adulto referente y responsable que acompañe en su crecimiento desde su primer contacto con las nuevas tecnologías. Y de este modo no se crearía tabúes. Del mismo modo que se enseña que existen personas con malas intenciones en la vida real, a preservar datos personales y a cuidarse al entablar relación con extraños, se debería generar una cultura de uso digital que preserve a las personas”, opinó la especialista.

“En nuestra región también se registra este tipo de delitos, se trata de acosos que están penados y el código penal argentino los contempla para proteger a las víctimas. Existen medios y canales para obtener asesoramiento y hacer consultas y denuncias”, remarcó al final.

“Es importante tomar conciencia de nuestra huella digital: es el rastro que dejamos de nuestras actividades cada vez que ingresamos o subimos algo a la red, como: fotos, videos, publicaciones y comentarios. Puede ser al subir información sobre nuestras actividades diarias, comentarios, videos, imágenes. Todo ese conjunto de actividades que realizamos en el mundo digital, conforma nuestro comportamiento como ciudadanos digitales. En ese contexto, también hay personas que delinquen, e incurren en este tipo de prácticas que ponen en riesgo la seguridad de otras personas.  En el concepto de ciudadanía digital, se apunta a un uso responsable y seguro de la tecnología. Se enseña como tener una buena contraseña, que cuidados hay que tener, que información preservar para no exponernos mucho”, explicó al final.

El evento se transmitirá por la plataforma Streamyard, y será retransmitido por el canal de Youtube @preventoraciberdelitos. Es abierto a todo público, gratuito y con la posibilidad de obtener un certificado opcional arancelado que tendrá un costo de $4000, y tendrá un descuento del 50% para estudiantes, docentes y no docentes de la UNNE.  Para contactar a los organizadores e inscribirse, se puede vincular con la consultora Con los Ojos Puestos en la Pantalla a través de sus redes sociales en las plataformas de Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *