Vie,09 diciembre, 2022

Incorporación de nuevas vacunas al calendario 2017

Este año se incorporaron al Calendario Nacional las vacunas contra el VPH para varones nacidos a partir del 1 de enero del 2006 y la Meningitis para los niños nacidos a partir de octubre de 2016. Las dosis están disponibles  en los centros de salud con vacunatorios de Capital y del Interior.

El Ministerio de Salud Pública concluyó la semana pasada con las capacitaciones sobre las incorporaciones al Calendario de Vacunación 2017 en las diferentes regiones sanitarias. Se trata de los lineamientos de las vacunas contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) para varones nacidos a partir del 1 de enero del 2006 y la Meningitis para los niños nacidos a partir de octubre de 2016.

En este marco, la directora de Inmunizaciones de la Provincia, Marina Cantero, informó “ya están disponibles en los vacunatorios las dosis contra el VPH para varones nacidos a partir del 1 de enero del 2006 y de la Meningitis para los niños nacidos a partir de octubre de 2016, que son las dos incorporaciones al Calendario Nacional 2017”. Recordó que estas vacunas son gratuitas y obligatorias para estos grupos etarios.


 

VACUNA CONTRA LA MENINGITIS


 

Marina Cantero explicó que “todos los bebés que cumplan tres meses de vida a partir de enero, es decir nacidos desde octubre del 2016, deben recibir la vacuna contra la Meningitis”.

“Es un esquema que se hace a los tres meses la primera dosis, a los cinco meses de vida la segunda, (es decir que en el 2017 vamos a trabajar en esas dos edades), una tercera dosis a los 15 meses de vida. Para los nacidos en el 2006 (niños de 11 años) también se hace una dosis de esta vacuna”, puntualizó.

La Meningitis es una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano. La bacteriana es grave y requiere tratamiento inmediato ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece. La viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente; la mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. Diversos tipos de virus pueden causar meningitis. (Por ejemplo, el mismo que produce el herpes).


 

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)


 

En igual linea de acciones, la Directora de Inmunizaciones especificó que “a partir de este año  todos los varones nacidos a partir del 1 de enero del 2006 que cumplan 11 años, tiene que recibir la vacuna contra el HPV. Son dos dosis al igual que el esquema de las niñas; iniciada la primera, a los seis meses la segunda aplicación”.

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres.  Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales  40  afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos:

– Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

– Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *