Ricardo Cardozo; su par de Seguridad, Horacio Ortega; y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez; explicaron acerca del trabajo que se desarrolla en la zona del puente (Santa Rosa) derrumbado sobre la Ruta Nacional N°12; para garantizar “la salud, seguridad y educación” de las personas que se trasladan entre Goya y Esquina. En este contexto, en la semana entró en funcionamiento una embarcación sanitaria para casos de emergencia, y se confirmaron la entrega de 2 lanchas más para transportar a docentes y alumnos que concurren a escuelas en cualquiera de ambos lados.
En primer lugar, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, confirmó que “la embarcación sanitaria ya está en Esquina”. Aclaró que el Municipio de la localidad recién indicada “se va a ocupar de la parte operativa, y el Ministerio de Salud del equipamiento y la definición de los traslados de los pacientes a Goya”.
Aseguró que además se estará colocando una ambulancia del lado de Goya, que dependerá del Hospital de Esquina, y un gazebo para que la gente que llega hacia la otra costa pueda tener un lugar donde estar, para luego ser trasladada inmediatamente al Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Horacio Ortega, expuso sobre la firma de Convenio con el Municipio de Esquina, en el cual “a través de un comodato le ponemos a disposición una embarcación con habilitación Prefectura para transporte de personas con el fin de que tenga un funcionamiento de tipo sanitario”. Resaltó que tiene por objeto “hacer el trasbordo de personas desde Esquina a Goya y viceversa, para después ser trasladados a los distintos nosocomios en las ambulancias que se dispongan”.
Al igual que Cardozo, confirmó que la lancha se encuentra en pleno funcionamiento en el agua, transitando el arroyo Guazú”, a los que agregó: “Creemos es un instrumento que se estaba necesitando para los fines teniendo en cuenta la prioridad en el primer momento: el traspaso de las personas que se encuentran afectadas por la salud y que era necesario llevarlos en una embarcación adecuada”. En el aspecto práctico, Ortega indicó que quien va a manejar la lancha lo dispone el Municipio de Esquina y son ellos los que tienen a su cargo el seguro del medio de transporte, que “cuenta con lo principal que es un equipo de oxígeno, camillas y personal afectado para asistir a los pacientes”.
Por su parte, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, contó a la prensa que desde que ocurrió el hecho, el Gobernador bajó una serie de instrucciones que principalmente “podríamos reducirlo en 3 palabras: salud, seguridad y educación”. A partir de ese momento este equipo se puso a trabajar en el tema salud y es por eso es que llegó esta embarcación, aclarando que “la lancha no es que solo ya funciona, sino que además esta provista de un equipo de seguridad que difícilmente tenga alguna embarcación en la zona, porque sumado a los equipos de seguridad previstos por Prefectura, también tiene equipos de comunicación, de alerta y climatológico; es decir que reúne todas las condiciones para hacer una navegación y traspaso segura de los enfermos.
Detalló que la lancha sanitaria es por los casos que requieren mayor emergencia y velocidad del transporte. El operativo es del Hospital de Esquina con la ambulancia hasta la cabecera del puente, donde se sube a la embarcación hasta la otra cabecera, para ser trasladada en otra ambulancia de Salud Pública al Hospital de Goya.
En este marco, Márquez anunció que tuvo la reciente confirmación del secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Emilio Renda, que fueron autorizados por Prefectura Nacional otras 2 embarcaciones para el traslado de docentes de Esquina que trabajan en la zona rural de Goya y viceversa, como así también alumnos que viven justo en la frontera de ambos departamentos y que concurren a escuelas de uno u otro lado del arroyo Guazú.