Sáb,10 diciembre, 2022

Corrientes celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El Ministerio de Salud Pública tiene programada diversas actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En los Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud se realizarán talleres, tareas de consejería y otras acciones para informar y concientizar sobre la importancia de amamantar.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

En este marco, la cartera sanitaria provincial desarrollará diferentes actividades en los Hospitales Pediátrico Juan Pablo II, Ángela I. de Llano, J. R. Vidal y en los CAPS de Capital. Las tareas iniciarán el lunes con talleres de capacitación, charlas en las maternidades y salas de espera con las madres. Para el cierre el viernes 5 en la plaza Juan de Vera se instalará la carpa de Salud Pública con un living, dónde las profesionales de la Dirección de Nutrición harán consejería junto a las madres que se acerquen y demostraciones de las prácticas de amamantamiento.

“LACTANCIA MATERNA: CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna hace foco en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible, ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud con el desarrollo y la supervivencia, logrando una productividad económica y un potencial educativo completo ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

LICENCIA POR MATERNIDAD

La Provincia de Corrientes cuenta con la Licencia por Maternidad más extensa del País, de 180 días. Esto se debe a que el Gobernador Ricardo Colombi promulgó  en el año 2012 la Ley Nº 6137, que extiende a 180 días corridos la licencia por maternidad. Dejando de esta manera establecido que la nutrición del niño a partir de la lactancia materna, la recuperación de la madre y el fortalecimiento de la relación entre ambos constituyen los fundamentos centrales de la propuesta del Gobierno Provincial.

TETEADA MASIVA

Desde el Ministerio de Salud Pública acompañaron la Teteada Masiva realizada el sábado 23 de julio en el Parque Mitre de Corrientes capital. En la ocasión, la directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Iliana Tognola, manifestó “apoyamos la toma de la teta a libre demanda del niño. El niño tiene que alimentarse cuando tenga la necesidad, no hay que programar horarios, no hay que programar lugares”.

“El niño demanda la teta y la madre tiene el derecho y tiene también la obligación con su bebe de alimentarlo con lo mejor que pueda y lo mejor para ello, de cero a seis meses y se puede extender hasta los 2 o 3 años cuando termina de desarrollarse el cerebro del niño, es la lactancia materna exclusiva. Es el mejor alimento que le podemos dar”.

RECOMENDACIONES

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

  • Que la lactancia se inicie en la primera hora de vida.
  • Que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua.
  • Que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.
  • Que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

HOSPITAL J. R. VIDAL

La jefa del servicio de Neonatología del Hospital Vidal, Lilian Méndez Gallino, informó las actividades  que se van a desarrollar desde la Maternidad  entre los que se encuentran distintos talleres que están dirigidos a todas las mamás, embarazadas e interesadas en el tema. Las charlas consisten en dar a conocer los inconvenientes que se pueden presentar a la hora de amamantar, los mitos y verdades, cómo y cuándo destetar, entre otros temas.

“La lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible”, es el lema que lleva este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y en este sentido, Méndez Gallino destacó la importancia del amamantamiento en el desarrollo tanto físico como psíquico del niño, además de ayudar a fortalecer el vínculo con la madre.

Subrayó también el derecho de los niños a la lactancia e invitó a toda la ciudadanía a participar de la caminata que se llevará a cabo el cinco de agosto a partir de las 11. Se concentrarán en el Hospital Vidal hasta la plaza Juan de Vera en defensa del amamantamiento.

Por otra parte, resaltó “la fuerte política que se lleva desde la Maternidad en la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida y aseguró que se sienten orgullosos, ya que desde el servicio indicaron que el 95% de las mamás cumplen con este paso”.

Para mayor información: http://saludcorrientes.gob.ar/w/2016/07/semana-mundial-de-la-lactancia-materna-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *