Un equipo de la cartera sanitaria llevó asistencia médica y de enfermería el fin de semana a las familias afectadas por las intensas lluvias que generaron complicaciones en varias localidades de Corrientes. Se brindó servicio de vacunación, se realizaron relevamientos y se entregó alimentos, leche y elementos de limpieza, entre otras tareas.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia llevó el fin de semana asistencia médica y de enfermería a Sauce, una de las localidades afectadas por las inundaciones en el sur de la provincia. Ademas, se entregaron alimentos, leche, medicamentos y elementos de limpieza, entre otras cosas. La actividad se concretó el viernes y el sábado en esa localidad y abarcó, además de la ciudad, gran parte de la zona rural de Sauce. Los equipos de Salud estuvieron en la cuarta sección rural de Sauce hasta el paraje Tata Rincón y en la segunda sección rural, hasta el paraje Francisco Gómez, en tanto que en la ciudad, recorrieron los barrios Chaquito y Entre Ríos.
La Directora General de Epidemiología, Claudia Campias, indicó “estuvimos el viernes y sábado trabajando en la localidad de Sauce, tanto en la ciudad como en las secciones rurales. La gente tenía complicaciones para salir de sus casas a raíz de que había aguadas importantes, caminos cortados e incluso, la situación se complicaba en los camino con excesivo barro que obligaba a que las salidas solo se pudieran hacer en tractores”
Y agregó: “se llevó atención médica y de enfermería. También se hizo un relevamiento ya que necesitábamos saber cómo estaba en general la situación de salud de las personas. Brindamos servicios de vacunación, la antigripal sobre todo para las personas que forman parte del grupo etario a vacunarse; menores de 2 años y los mayores de 65 años, entre otras”.
“También se entregó refuerzo de alimentos; de leche; de elementos de limpieza, que es fundamental para prevenir todo lo que sea complicaciones como diarrea o problemas de micosis, de piel, que se suelen dar cuando hay una humedad excesiva o agua”, dijo y agregó “y también se entregó refuerzo de pastillas potabilizadoras a fin de evitar la existencia de diarrea”.
Por otra parte, se refirió a la situación en Esquina y aseguró que aún sigue siendo “compleja. Hay localidades muy afectadas como Guayquiraró, por ejemplo. Si bien el agua algo ha disminuido, muchos aún no han podido regresar a sus casas. Hay muchas familias evacuadas aun en los albergues”. Pero aclaró que “en general las cuestiones de salud están siendo vigiladas muy de cerca con el personal, tanto de la Atención Primaria a cargo de la doctora Nilda Mendoza, como por el personal del hospital y de los equipos que han ido desde Corrientes”.
En este marco, Campias anticipó que el Ministro Ricardo Cardozo estará viajando hoy a la localidad de Esquina llevando asistencia a las zonas más afectadas por las inundaciones: “Hoy se va nuevamente el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, a la localidad de Esquina también llevando unos refuerzos más ya que uno puede llevar recursos y en función de la utilización de los mismos, se van reponiendo”
“El Ministro se va nuevamente con insumos como pastillas potabilizadoras, con sales de rehidratación oral, con antidiarreicos y elementos para curaciones como pervinox, gasa, alcohol en gel, entre otras cosas”, explicó.
“En este sentido, y en función del trabajo que se hace en los casos de inundación, fundamentalmente es que es que las patologías crónicas, las personas que tengan alguna enfermedad crónica, cuenten con su medicación a fin de evitar cualquier complicación e insistir mucho en todo lo preventivo; en el lavado de manos, en la preparación de los alimentos y en el manejo en los albergues de la limpieza”, dijo.
“No podemos hacer que el agua se vaya o que deje de llover, pero el acompañamiento es fundamental en estos días”, sostuvo.